Día de la música en Puerto Aysén: Calidad que sobra para el público que falta

Y al fin  llegó el esperado miércoles 4 de octubre, día que oficialmente se celebró el natalicio de la artista nacional Violeta Parra y sus 100 años. Con presentaciones por todo Chile, Puerto Aysén en un punto importante de descentralización de las actividades culturales, se sumó al cumpleaños con bandas locales y la reconocida  agrupación Los Miserables.

La jornada comenzó a las 15:00 hrs., y dentro de las condiciones entregadas por los convocantes del Consejo de la Cultura y las Artes, era cumplir con el desafío de que cada artista debía interpretar una canción de la festejada. Fue así que bandas como Viejo Truco versionó “Arauco tiene una Pena”, a su vez la chicas de Útero Lunático se anotaron con “La Pericona se ha Muerto”, quizás la propuesta más atrayente fue compuesta por Banda Gorda con “Casamiento de Negro” en estilo salsa que encendió al poco público que llegaba al Gimnasio de Puerto Aysén, que por lo pronto se mostraba un tanto tímido en el recinto.

La hora avanzaba  y la entrada del trío rock con tópicos funk Lobos Marinos al escenario, hizo despertar al público que se sumaba un poco más ya para las 19:00 hrs., pero que no alzó a llenar. Por su parte los coyhaiquinos, entregaron al respetable la canción  “La Carta”. Ya entrada la tarde noche los locales de Oblicua Tara, banda que estremece con el rock progresivo y por momentos cortacorriente música que vale la pena tener en el radar, en una ejecución perfecta versionaron “Qué te trae por aquí” y dar el paso para  plato fuerte de la noche. No faltó nada, calidad en el sonido, un notable juego de iluminación y un acomodado espacio fueron los ingredientes que pasadas las 21:00 hrs. esperaban la entrada de Los Miserables, que por segunda vez tocaba en la Patagonia.

La presentación comenzó con el tema “Te Mataré”, para seguir sin cortes ni pausas con “Progreso” del disco “No Transar”. El público que ya se agitaba,  sacaba su pancarta y lienzos de mensajes de contingencia hacia el pueblo mapuche, dando luces que por pocos que fuera, no se iban a quedar sentado.  “NN”, del disco “Cambian los payasos pero el circo sigue”, continuó en el listado de temas, entre cuerdas gargantas y cables llegó el primer cover “No necesitamos banderas” de Los Prisioneros para el deleite de todos en el gimnasio. Seguido a eso llego  la versión que ya tenían hecha desde la presentación del Festival del Huaso de Olmué 2012, “Qué dirá el Santo Padre” de Violeta Parra. Ska, punk, empujones y mucho rock and roll para la mitad de la presentación donde los siete músicos  se fueron con “Pisagua”, tema que no podía faltar,  “Todo va mal”, otra del set ya anunciaban el final de la jornada del evento, pero sin antes de tocar “Tu alma mía” y finalizar con la clásica y más reconocida de los oriundos de la comuna del Bosque, “El Crack”.

Terminada la presentación fuimos raudos a buscar declaraciones del vocalista insigne de la banda, Claudio García Valenzuela, quien tuvo palabras para la  festejada. “Recibimos la invitación por Facebook, nosotros no tenemos manager ni nada. Respecto a Violeta Parra, para nosotros es mucho más importante que muchos otros cantautores porque las letras de Violeta son increíbles, van al hueso, son directas, no son metáforas ni nada por el estilo. Son letras súper crudas y de contingencia política que de los 60 o 70 tú las cantas ahora y están absolutamente vigentes, yo creo que esa es la magia de la gente que hace música con contenido a la que hace música por moda. Entonces es un gran legado, la verdad me cargan ese tipo de palabras cliché, pero es una forma de decir, hoy día mirando las redes todos con frases de Violeta Parra y eso y al final escuchan todos cumbia actualmente”.

Tras la pregunta si la figura de Violeta Parra está muy manoseada y sobreexpuesta a intereses netamente políticos, el cantante señaló: “Mira, creo que ella fue súper política, eso está claro, pero creo que la familia se ha encargado de inclinarla  para un lado político que no le hubiese gustado para nada a ella. Se la llevó para el lado de la Concertación con los hermanos Parra, con Los Tres y toda esa manga de gente que en el fondo lucro y vivió y hasta se cambió el apellido para ser Parra. Creo que esa gente le ha  hecho mal a su nombre, pero por otro lado Violeta Parra es reconocida por todo el mundo”.

Por: Ignacio Orellana G.

Revisa toda la galería ¡entrando aquí!

Be the first to comment on "Día de la música en Puerto Aysén: Calidad que sobra para el público que falta"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*