Estos son 5 posibles documentales que podríamos ver en el próximo Festival In-Edit Nescafé

Ya quedan pocos meses para un nuevo Festival In-Edit Nescafé en Chile, el festival de música para tus ojos que anualmente nos deleita con los últimos estrenos en documentales musicales. La iniciativa que nació en Barcelona hace quince años ya presentó algunos títulos que posiblemente lleguen a Chile.

Aquí en Ruido Molesto, nos inclinamos y cruzamos los dedos por ver los siguientes títulos:

The Allins (2017): Es el registro de unos de los vocalistas más polémicos y mediatizados en los últimos tiempos, nos referimos a GG. Allins. El documental dirigido por Sami Saif aborda la historia desde su muerte por sobredosis de la heroína en 1993. The Allins es una mirada cariñosa y entretenida a la familia del cantante, en este episodio nos encontramos con la madre del autodestructivo cantante Arleta, que lucha por sacar la lápida de su hijo del cementerio de New Hampshire.

Está cansada de ver a sus fans rindan homenajes a su hijo vandalizando su tumba. Ese no es el hijo que quiere recordar. Ella quiere acordarse de GG, como el hombre, el hijo y un hermano cariñoso. Por parte su hermano Merle se mantiene con el mito del músico vendiendo mercancías y respirando la vida en su antigua banda conjunta Murder Junkies. A medida que se desarrolla la historia de la familia -desde una infancia empobrecida gobernada por un padre tiránico y brutal a una vida adulta marcada por una completa falta de límites- Arleta y Merle tratan de encontrarse a sí mismos como familia.

“Queercore: How to punk a Revolution”: El director Yony Leyser explora un movimiento cultural y social que surgió del movimiento punk de los 80s y 90s. A través de películas subversivas, la música y los fanzines, los Queercore se desarrollaron en oposición a las ya establecidas comunidades Queer.

El movimiento se describe mejor como radical, anti-capitalista. El enfoque se explica a través de entrevistas con varios íconos famosos del movimiento. Aquí hablan John Waters, director de la clásica película  Pink Flamingo, Justin Vivian Bond, División Pansy, PennyArcade y Kim Gordon, quienes discuten sobre homofobia, género, feminismo, asimilación, sexo y arte. Las entrevistas se acompañan de imágenes de películas, conciertos y eventos importantes de la época que hacen una colorida lección de historia.

El Hardcore es otro movimiento musical muy esperado por los amantes del festival In-Edit Nescafé, el mejor ejemplo fue la exhibición de Salas Days (2014) en el Cine Arte Alameda con lleno total. Es por eso que si en esta oportunidad llega a las salas nacionales el documental Finding Joseph l HR from Bad Brains (2017), de seguro el panorama será el mismo. Aquí podríamos ver al líder espiritual de Bad Brains uno de los hombres más emblemáticos y legendarios en punk rock y hardcore. Ésta es la historia de Paul H.R.” Hudson. Plagado de volatilidad sin precedentes: drogas, violencia, desapariciones y una enfermedad mental debilitante. En este documental hablan compañeros de banda, amigos y aquellos a los que ha influido e inspirado como: Living Color, 311, Fishbone, Wailers, Cro-Mags, P.O.D., y muchos más. Con imágenes nunca vistas el director James Lathos, entrega un registro más para los de Washington D. C.

“Two Sevens Clash Dread Meets punk rockers”: Es el nombre que el director Don Letts propone, Letts quien fue el invitado el año pasado al Festival In-Edit  Nescafé, explora los vínculos que forjó entre los sonidos reggae y la escena punk de rápido crecimiento en Londres en los años setenta. Un imperdible que siempre es bueno ver de la mano del legendario cineasta, que registro los momentos más emblemáticos del movimiento punk de los 70’s.

“En 1986 sucedió algo extraño el heavy Metal llegó a ser la música más popular del mundo, en todas partes se veían chicos con cabellos largos, haciendo la señal de los cuervos del diablo y tocando guitarras al aire” Con estas palabras el director canadiense Sam Dunn inicia el viaje con Metal: A Headbanger’s Journey (2005), documental que años atrás el Festival In-Edit Nescafé nos regaló. Tiempo después la inolvidable Anvil (2008), del inglés Sacha Gervasi, nos enseñó que el metal podía ser sensible y en la última edición, el símil fue con I Am Thor (2015) de Ryan Wise que, en términos generales, no es más que Anvil. Ahora sí muy anecdótica como para el recurso de la efemérides y si a eso se suma que son todas historias vinculadas a Canadá, su valor aumenta al momento de tener un tema relacionado al metal y documentales. Para este año el festival en Barcelona, presentará otra joyita, pero en esta ocasión viene de Brasil.

Sepultura Endurance, estrenada y siguiendo con la efemérides el 21 de mayo de 2017, su director Otavio Juliano, entrega una mirada en profundidad a cómo la banda continúa prosperando en un paisaje de metal cambiante. Repleto de raras imágenes de archivo y con entrevistas con leyendas como Lars Ulrich (Metallica) y Scott lan (ANTHRAX), y artistas más jóvenes influenciados por los de Belo Horizonte, como Corey Taylor de Slipknot, Sepultura Endurance es el documento definitivo de la banda que muestra su lucha y constancia.

Hace mucho tiempo que la música como temática se está llevando el premio mejor documental del año. A Searching for Sugar Man (2012), la recomendable historia de Sixto Rodríguez es ejemplo de ello. Probablemente si el festival suma Chasing Trane The John Coltrane Documentary, estaríamos disfrutando con la posible ganadora para este año. Lo importante aquí para ganar no pasa porque sólo sea “para entendidos”, sino que la historia toque también la fibra sensible del neófito y justamente eso es lo que promete este trabajo.

Escrita y dirigida por el aclamado documentalista John Scheinfeld (The US vs. John Lennon y Who is Harry Nilsson …?), este documento narrado en primera persona en la voz del actor Denzel Washington, va desglosando la vida, obra y espiritualidad de uno de los músico más referenciales e importantes de Estados Unidos: John Coltrane. Con la participación de la familia Coltrane y el apoyo de las discográficas que colectivamente poseen el extenso catálogo del saxofonista, Scheinfeld aporta sus fuertes habilidades narrativas a la creación texturizada y convincente que lleva al público a lugares inesperados. Con una larga de lista postulaciones de mejor documental en el mundo, Chasing Trane The John Coltrane Documentary, es la pieza más prometedora para la versión en Barcelona

Be the first to comment on "Estos son 5 posibles documentales que podríamos ver en el próximo Festival In-Edit Nescafé"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*