Palabras para el rocksteady de Alton Ellis

Después de la muerte de Alton Ellis en el 2008, los acercamientos a su figura pasan por necrologías que describen un ascenso ininterrumpido a lo más granado de un grupo de artistas que no daban puntada sin hilo. Sospechosas ficciones propias de apologías de una prensa que un día aplaude para al otro dejar caer en la ingratitud y el aniversario empaquetado.

Quizás lejos de ese universo haya excepciones a la regla que, gozando del beneficio de la distancia, se escriban más fieles a los claroscuros de la vida en la tierra, la misma vida que los músicos han sintetizado en biografías de logros y pérdidas, de herencias, legados y paradojas que son las causas para revisitar y reenfocarlos post mortem.

Resulta a lo menos curioso que este importante hombre hoy tenga una obra que corra con el mote de “parecida a…”, donde la referencia al trabajo musical de Ellis se sostenga mediatizada por sus influenciados contemporáneos que no hacen la tarea fácil al observador. Numerosas variantes de músicos que tributan o beben del jamaicano hablan de un artista ecuménico, por un lado, pero también de una creación musical difusa que está al paso de algo más o que, siendo más críticos, no pudo desarrollarse como canon.

El rocksteady, especialmente hablando en el caso de Ellis, debe afrontar las pulsiones clasificatorias en las que su lugar está a medio camino, entre una música que no es propiamente reggae ni propiamente ska, que no es propiamente urbana ni propiamente sesentista. Difícil labor tendrá el arqueólogo con los restos de este género eclipsados por sus nietos ya crecidos.

Con todo la historia cambia y las dimensiones de Ellis lo harán más allá de la esfera de lo anglo. Más aún cuando el dandismo de su música se echa de menos, y se transforma en refugio ante la desprolijidad que quiere pasar gato por liebre llamándose a sí misma de otras formas menos culposas.

Por: Evaristo

 

Be the first to comment on "Palabras para el rocksteady de Alton Ellis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*