Una mirada gráfica para el rock

Es importante para cualquier músico llegar a la consagración mediática y obtener reconocimiento entre los pares; sabemos con creces que para lograrlo hay que trabajar mucho cuando la persistencia rivaliza con el desaliento rápido de los amateurs.

Sin embargo, un músico que domina su instrumento no puede dejar de lado el papel preponderante de lo visual ¿Qué sería de The Rolling Stones sin su lengua icónica o de Velvet Underground sin el plátano en su disco debut?, ambos trabajos realizados por Andy Warhol. Nos costaría imaginar otra cubierta, ya que son elementos que hicieron un sello instantáneo a nivel mundial para estas bandas. Pasa también con Pink Floyd y su larga duración TheDarkSide of the Moon, donde lo simple es la pregnancia perfecta e hipnótica para un disco conceptual que deja muchas interrogante tanto en lo sonoro como en lo gráfico.

 

 

 

 

La tipografía también es una marca que no es simple de realizar ¿alguien podría hermanar a Iron Maiden sin esa combinación de color de rojo con filete blanco y letras secas que terminan en punta? o ¿funcionaría una polera de Metallica o AC/DC escrita con cualquier fuente? Dejamos la inquietud ahí, pero seguramente la respuesta sea un consenso entre los seguidores más duros.

 

 

 

Ruido Molesto conversó junto a Ariel Leviñanco y Cristian Chávez, profesionales de la comunicación en Diseño Gráfico, quienes se cuadran con el lenguaje de las bandas y realizan un trabajo de alta técnica y limpieza al momento de plasmar un trabajo.

¿Cuáles son sus bandas predilectas o estilos musicales que les gusta?

Cristian: La verdad escucho de todo, pero más tirado al rock, al punk, me gusta la música con sentido social en las letras.

Ariel: Respecto a la música yo comencé tocando guitarra en folclore, después estudié un tiempo guitarra clásica, luego conocí el rock and roll y no me salí nunca más (risas). Desde ahí siempre he estado ligado al ambiente del metal, esa es mi línea por la cual me inclino y me acomoda musicalmente y compositivamente.

¿En qué bandas has tocado Ariel?

Cuando me fui a Talca a estudiar allá empecé a tocar en bandas locales, estuve varios años en Postumo Lumbre, One Man’s Hell, y con los míticos Orion de San Javier que están de vuelta, entre otras bandas locales.

Y en diseño de carátulas ¿cuáles son las que les vuelan la cabeza?

Cristian: El diseño de disco que más me gusto es de La Renga, esa historia es vieja, ya que en la portada sale un ángel pero tiene una dinámica que cuando tú das vuelta sale otra cosa, no te voy a decir que es pero sale (risas), para lograr eso es mucho trabajo y este tiene un buen retoque gráfico, yo tenía el disco y resulta muy bien.

Ariel: En lo personal me gustan muchas líneas gráficas, algunas son muy ilustrativas como Cannibal Corpse, pero hay otras más conceptuales que ocupan fotografía y dicen mucho. La cubierta que me gustó desde chico fue “KillEm All de Metallica por lo conceptual: Un martillo y sangre, qué mejor manera de decir mátenlos a todos.

¿Cómo ven la evolución del Diseño Gráfico y la Música?

Cristian: Creo que se acabó un poco la auto referencia en las portadas, antes se ocupaba mucho para que la banda o el cantante se diera a conocer y saliera en la portada. Actualmente con las redes sociales eso cambió. Ahora es más solicitada la ilustración. Al cantante no le gusta salir mucho ahora y la evolución de la música en Coyhaique particularmente ha sido muy buena, tengo amigos que tienen bandas y salen cada vez más grupos. Eso es bueno ya que hay más difusión de la música nacional y regional.

En relación a su agencia publicitaria Origen ¿Cuáles son el plus que le pueden entregar a una banda para que confíe en hacer su carátula o afiche con ustedes?

Ariel: Pienso que el que ya estemos inmersos en lo musical nos da un valor agregado de interpretar mejor lo que una banda quiere comunicar. Ahí hay un feedback que es mejor comprendido, de hecho hemos realizado caratulas de varias bandas de aquí.

¿Qué bandas y cómo ha sido el resultado?

Ariel: Exterminio fue una, también una compilación de metal regional, Kresil también, entre otras, y el resultado ha sido bueno, era lo que esperaban plasmar en sus “layouts” Entendemos un poco más desde la perspectiva de la música traspasarlo al lenguaje visual como producto final.

Para terminar hagan un llamado con su trabajos y productos tanto a los músicos como a  cualquier futuro cliente

Cristian: Estamos en Dussen 340 Oficina 03, muy céntricos en Coyhaique. Nosotros realizamos desde el logo, volantes, diseño web, visítenos en www.agenciaorigen.cl y ahí podrán encontrar todos nuestros productos. También hago un llamado a que las bandas vengan y hagan sus carátulas, afiches, si sale nuestro logo hacemos descuento y que estamos dispuestos y con ganas de ser un aporte para los músicos y cualquier cliente.

www.agenciaorigen.cl

Be the first to comment on "Una mirada gráfica para el rock"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*