Woodstock un año más y dos hacia el medio siglo

Un día como hoy, pero hace 48 años, se dio el vamos al festival más mítico y contracultural de todos los que se puedan haber hecho hasta ese entonces. Entre los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969 se realiza en la localidad de Bethel, de Nueva York, el festival deWoodstock. Los productores, que en su oportunidad sólo contemplaban a cien mil espectadores, nunca imaginaron que llegarían medio millón. Rápidamente dentro las primeras horas de su inicio,  por el poco contingente de producción y abastecimiento, fue catalogado zona de desastre. Esto conllevó a desajustes y descoordinación, entre los cuales vale mencionar el particular caso de la banda Iron Butterfly, que estaba en el cartel del domingo, pero no pudieron llegar, pues se quedaron atascados en el aeropuerto producto de los problemas de carretera que habían por el evento.

El festival comercialmente no recaudó lo esperado y fue sólo en 1970, al año siguiente, con la proyección del documental Woodstock: 3 Days of Peace & Music dirigida por Michael Wadleigh y editada por Martin Scorsese entre otros, y la venta del disco triple, cuando llegaron los números azules.

Para algunos grupos como Santana, el festival cayó del cielo debido a que sirvió como trampolín a la fama, todo gracias a la intervención del productor Bill Graham (historia aparte). Ellos nunca estuvieron incluidos como banda invitada y desde ahí en adelante Santana es lo que es.

John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, jamás consiguió entender lo que estaba sucediendo, con todo aquel barro, producto de la lluvia, y las multitudes apelotonadas de cualquier manera en condiciones infrahumanas. Tampoco le gustó la actuación de su banda donde, en lo personal y de acuerdo al registro, “Suzie Q”, el cover de Dale Hawkins, no sonó en el bajo tan prolijo como estamos acostumbrado a escuchar. Lo concreto es que Creedence evitó que fuese publicada su actuación en el disco y el film. “En mi opinión fue una actuación correcta, pero bueno…”  agregó Fogerty. De todo se saca algo, ya que Creedence publicó tiempo después el tema «Who’ll Stop the Rain» producto de ese olvidable episodio para ellos.

En términos de mito siempre se ha dicho que en el Festival de Woodstock murió mucha gente, pero la realidad es otra: sólo dos personas fallecerían en los 3 días por sobredosis de heroína; kilómetros más arriba del predio, otra persona que dormía entre la maleza fue aplastada por un tractor.

De este festival podríamos estar hablando mucho más, pero lo mejor es recordarlo como el primero de los mega-festivales. En honor a la verdad debemos mencionar que no fue el primero en ese formato, esos pergaminos se los lleva Isle Of Wight de Inglaterra y Monterrey Pop Festival en California, pero en cantidad de gente y lo que convocó como un símbolo de unidad y pacifismo, es único en su clase. Así lo recordó Joan Baez, cuando estuvo en Chile: “Fue muy real. La gente, la lluvia, el barro, los desnudos que había, los policías dejando sus armas en los autos y yendo a cocinar hotdogs con nosotros. Creo que llevó ese sentimiento de revolución que en esos momentos se sintió fuerte y que yo no he vuelto a sentir desde esa época”.

¿Por qué no fueron?

Mucho se sabe de los que estuvieron Jimi Hendrix, Ten Years AfterThe Who, Jefferson Airplane, Sly and the Family Stones o Janis Joplin y la lista suma y sigue. Pero si alguna vez te preguntaste por qué no fueron bandas de la época como: The Doors, The Beatles, Led Zeppelin o Frank Zappa que sonaban tanto o hasta mejor  que otros que sí estuvieron, aquí te dejamos un detalle de los motivos, explicaciones y uno que otro arrepentimiento de los que no estuvieron en Woodstock 1969.

Bob Dylan: En cuyo “patio trasero” se realizó el festival, nunca entró en negociaciones serias para estar en Woodstock. En lugar de ello, Dylan fue contratado para actuar en el Festival de la Isla de Wight, el 31 de agosto de 1969. Dylan se embarcó en el Queen Elizabeth 2 el 15 de agosto, el día que empezó Woodstock. Su hijo se golpeó la cabeza con la puerta de la cabina y tuvieron que bajar él y su familia para volar posteriormente a Inglaterra. Dylan no estaba cómodo con la cantidad de hippies apilados en las afueras de su casa ubicada cerca al pueblo de Woodstock.

The Beatles y John Lennon: Hay dos causas que se esgrimen por los cuales The Beatles no tocaron en el festival. El primero es que los promotores se contactaron con John Lennon para hablar de una posible actuación del cuarteto en Woodstock, y Lennon contestó que eso no sería posible a menos que hubiese un espacio en el festival para The PlasticOno Band, sugerencia que fue rechazada. Otras versiones que aseguran que Lennon quiso participar pero su ingreso a los EE.UU. desde Canadá fue bloqueado por el presidente Richard Nixon. The Beatles estaban, en todo caso, en proceso de separación. Además, ellos no habían hecho conciertos en vivo desde 1966, tres años antes del festival (sin contar el concierto improvisado en el techo que ofrecieron en junio de 1969, dos meses antes).

The Jeff Beck Group: Jeff Beck disolvió al grupo justo antes de Woodstock. “Lo hice deliberadamente”, declaró Beck. “No quería que quedara registrado”. Hubiera sido la primera vez que Beck tocara con Tim Bogert y Carmine Appice. Por su parte Nicky Hopkins, pianista de The Jeff Beck Group, colaboró con The Jefferson Airplane en el festival.

The Doors: Estuvieron considerados como potenciales invitados pero su participación se canceló a último momento. Según el guitarrista Robbie Krieger, desistieron porque creyeron que sería una “repetición de segunda clase del Festival de Monterrey”, pero después se arrepintieron de esa decisión.

Led Zeppelin: Fue llamado para tocar, según su manager Peter Grant: “Fuimos convocados a Woodstock y Atlantic estaba de acuerdo, así como nuestro promotor en los EE.UU., Frank Barsalona. Yo dije que no porque habríamos sido sólo otra banda más en el cartel”. Sin embargo, el grupo participó en el festival de múltiples bandas que se hizo en Atlanta el 5 de julio y compartieron escenario con otros 22 grupos en dos días. El fin de semana de Woodstock, Zeppelin actuó en New Jersey, en el Salón de Convenciones de Asbury Park.

The Byrds: También fueron invitados, pero decidieron no participar, pues pensaban que Woodstock no sería diferente a los otros festivales que se dieron aquel verano. También estaban preocupados por el pago. Como recuerda el bajista John York: “Estábamos yendo a un show y Roger McGuinn llegó y nos contó que alguien estaba armando un festival en New York. Pero en ese momento no les ofrecían nada a las bandas. Nos preguntó si queríamos hacerlo y todos dijimos que no. No sabíamos de qué se trataba o en qué se iba a convertir. Estábamos hartos de esos festivales… entonces, decidimos descansar y nos perdimos el festival por completo”.

Chicago: Que en esa época se hacía llamar Chicago TransitAuthority, habían estado en la lista del festival. Sin embargo, tenían un contrato previo con Bill Graham, quien les permitió cambiar sus fechas en el Fillmore West, pero finalmente los programó para el 17 de agosto. Graham arregló todo para darle su fecha a Santana, banda a la que también manejaba en ese entonces. Según el cantante y bajista Peter Cetera “estábamos molestos con él por hacernos eso”.

Tommy James &The Shondells: Declinaron la invitación. El cantante y líder Tommy James declaró después: “Podríamos haber estado allí. Estábamos en Hawaii y mi secretaria me llamó y me dijo: “Hay un criador de chanchos de New York que quiere que toquen en su granja”. Así fue como me informaron sobre ello. Entonces lo dejamos pasar, y nos dimos cuenta de qué nos habíamos perdido dos días después”.

The Moody Blues: Estuvieron incluidos en el poster original como invitados, pero decidieron echarse para atrás después de recibir un contrato para tocar en París ese mismo fin de semana.

Frank Zappa & TheMothers Of Invention: Según declaraciones en un programa de televisión, dijo: “Demasiado barro hay allá en Woodstock… fuimos invitamos, pero decidimos no ir”.

Arthur Lee & Love: Declinaron de aceptar la invitación, pero la Revista Mojo contó que hubo discusiones en el interior de la banda por no aceptar estar en el festival.

Free: Fueron llamados, pero no aceptaron.

Spirit: También dijeron que no al festival, pues ya tenían conciertos pactados y los prefirieron a Woodstock, sin saber lo grande que iba a ser.

Joni Mitchell: Estaba lista para tocar en Woodstock pero tuvo que cancelar pues su manager la conminó a no desairar una aparición previamente pactada en el programa de televisión The Dick Cavett Show.

ProcolHarum: Declinó pues Woodstock iba a ser en una fecha que coincidió con el final de una larga gira y con el cumpleaños del hijo de su guitarrista RobinTrower.

JethroTull: También dijeron que no. Según su líder Ian Anderson, él sabía que se trataba de un evento grande, pero no quiso ir porque no le gustaban los hippies. Además estaban otras preocupaciones como la posibilidad de que no les pagaran adecuadamente.

The Rolling Stones: No fueron invitados, por dos razones: la primera, cobraban mucho más de lo que los organizadores de Woodstock querían pagar. La segunda, en ese momento la canción de los Stones que era un éxito en la radio era Street fightin’ man, y los organizadores sintieron preocupación de que esta clase de material dañara la naturaleza pacífica del festival.

Lo que viene

Los organizadores están trabajando para realizar una edición en el 2019, por los 50 años de Woodstock. Michael Lang, uno de los creadores del primer Woodstock, está buscando patrocinadores y locaciones para realizar una edición aniversario del festival. En una reciente entrevista el productor comentó: “Woodstock es la primera y más famosa marca de festivales” y agregó “con el predominio de los festivales y toda la emoción ellos, tal vez es tiempo para traerlo de vuelta”. Lang ya ha logrado realizar dos ediciones del famoso festival, en 1994 y 1999.

En la siguiente recopilación fotográfica, curada por Buzzfeed, pueden apreciar la auténtica locura que fue este Festival:

 

Be the first to comment on "Woodstock un año más y dos hacia el medio siglo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*