Nicanor Porro: Si nos gusta Nicanor Parra pero ya estamos chatos de que ellos sean “la familia” dueña de la cultura

En el marco del tercer año de vida de la banda Nicanor Porro, cuarteto de rasgos punk, pero que perfila para la búsqueda de otros sonidos, más la participación de las agrupaciones de N.N., Adokines y Bajo el YugoRuido Molesto, fue a la búsqueda de las experiencias de su corta carrera que apunta al desarrollo totalmente autónomo y bajo la certeza que se pueden realizar las cosas a puro pulso, prescindiendo de fondos concursales, según lo que nos comentó Allan (Segunda guitarra y voz):“En realidad no nos interesa, porque no lo hemos necesitado tampoco”.

Si se analiza a una banda como Nicanor Porro, se puede caer en la mala deducción que por nombre, estilo y títulos de canciones como “Fumo prensao”, “Qué le importa a los weones” o sus nuevos temas “La Tía” y “Venganza”, será una banda pasajera. Pero la diversión y la locura dispersa que proyectan estos ayseninos vienen de una vieja escuela que sus integrantes han sabido mantener en las sombras de la música, tocando desde muy pequeños y con la convicción de trabajar para ganarse un espacio en el circuito punk nacional.

Podemos decir que Nicanor Porro de “porro” no tiene nada y que actitud les sobra.

¿Se definen como Punk?

Nela: Mmm…empezamos como punk, pero hemos estado en una metamorfosis y ahora somos una especie de mariposa (risas). No, no como mariposa, pero estamos cambiando de estilo, más rockero, un poco más pesadito, pero siempre con el espíritu del punk en las letras al menos; demostrar que las cosas no están… no debe ser siempre como todo el mundo las debe seguir.

¿De qué hablan esas letras?

Rolando: Habla de cosas que nos han pasado, experiencias… como por ejemplo: un asalto, la primera vez llevaron al Allan detenido (Risas), son las historias en realidad de nuestro “frontman”, puras experiencias de nosotros y, bueno,  una que otra “reflasheada” producto del fumancheo, la birra.

De estos 3 años ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil?

Allan: Lo más fácil yo cacho que salir a tocar no más y eso, y lo más difícil es tener a toda esta manga de “weones” juntos, porque se pelean todo el día (risas), es que ellos tres son hermanos y yo soy el único amigo que tienen en realidad (risas).

¿Son hermanos, familia?

Allan: Si ellos tres son familia y yo soy el weón de afuera, entonces claro, estos como son hermanos me webean todo el día y me webean a mí y también tengo que webearlos a los tres, cachai, pero es parte de la weá, si al final nos juntamos y tocamos, ensayamos, sacamos temas nuevos, y eso es todo…hacer rock and roll.

¿Y en tres años ha habido diferencias?

Allan: Ah sí, pero weás no más…weás no más, mi periodo del rato. Tocamos rock and roll de leñera, macollao y entretenido, ese es nuestro estilo.

¿Ustedes son de Aysén?

Juanelo: Sí.

¿Y por qué una banda de Aysén tiene que venir a Coyhaique a celebrar su cumpleaños?

Juanelo: Porque en Aysén no se ven muchas tocatas ni eventos donde puedan ir bandas emergentes por ejemplo. Aparte la banda igual debutó aquí en el Ríos Libres entonces también por parte de los organizadores igual hay como harto cariño con Nicanor Porro.

Tres años ¿Hay demo?

Nela: Hay demo.

Porque disco LP no hay, no hay larga duración

Nela: EP hay. Demo estamos ahí y el disco se va a empezar a gestar de a poquito, pero sí viene. Se viene el disco.

¿Cuándo viene ese disco?

Nela: A fin de año, a principios del próximo año, pero ya estamos trabajando para usted.

Ha pasado que muchas bandas de la región este año han editado sus primeras placas. Lobos Marinos está a punto, Avizmo ya lo hizo, Par de Chocos igual y vienen otras más como Rock del Sur. ¿Ustedes van por el 2 por ciento del FNDR como las otras bandas o lo van hacer de forma independiente?

Nela: ¡No!, autogestionado.

¿Y esa autogestión cómo se sustenta?

Rolando: De la forma que hemos tenido siempre no más, para mostrar la música que hacemos. En realidad nunca creamos la banda, como para apresurarnos, sino que las cosas que vayan fluyendo a medida, a medida de las experiencias que vayamos teniendo y como tampoco, en Puerto Aysén hay mucho espacio para que toquen las bandas, no hay público, no hay nada. Entonces la historia de Nicanor Porro, si bien es corta, tenemos súper pocas presentaciones aquí en esta región que nos apoyan mucho en realidad.

O sea la autogestión son ustedes y no hay un organismo, no hay amigos ¿Salen lucas de su bolsillo?

Allan: Pucha, mira, hay amigos cachai, hay gente que nos apaña, hay gente que apaña con monedas, así directamente cachai, gente que nos quiere, son nuestros propios amigos, entre los amigos, la familia, todo, organizamos tocatas, fuimos a tocar a Puerto Montt, trajimos una banda de allá el año pasado, cachai, y toda la weá lo hicimos nosotros con los amigos, con la gente que nos apaña no más, cachai, en volás de proyectos y weás no nos interesa.

¿No se casan con eso?

Allan: No, no en realidad no nos interesa, porque no lo hemos necesitado tampoco.

Son una banda joven, pero por ahí va un poquito el currículum ¿Con qué bandas consagradas han tocado dentro de su circuito punk?

Allan: Hemos tocado con Fiskales Ad-hok, con Los Miserables, con Curasbun, con los Monjas con Atraso, tocamos con Resistencia… los cabros de Puerto Montt, tocamos con Ateos Gracias a Dios de Santiago y otras por ahí.

¿Y ahora van con T.A.M.?

Allan: Claro y ahora nos invitaron a tocar con T.A.M.

¿Y cuál ha sido la recepción de esas bandas con ustedes? ¿Les han dado algún consejo? ¿En qué han quedado?

Allan: No, en realidad nada.

¿Los han invitado a Santiago? ¿Qué feedback ha quedado con ellos?

Allan: O sea nosotros igual organizamos tocatas, y ese intercambio se da también, los locos vienen a tocar y nosotros vamos de vuelta y así nos ayudamos entre nosotros en realidad. Aparte ponte tú, fui fundador de 4 Golpes, una de las primeras bandas punk que hubo en Aysén donde también toqué yo, la Nela tuvo su banda que se llamaba Violentas Parra.

¿De dónde viene el nombre Nicanor Porro? ¿Es una forma de darle frente a una familia que tiene monopolizada la cultura en Chile?

Nela: Nicanor Parra es el famoso “Anti-poeta” y nosotros somos una famosa banda anti-banda, no somos una banda (Risas).

Allan: Si nos gusta Nicanor Parra, cachai, pero ya estamos chatos de que ellos sean “la familia” dueña de la cultura y que se ganen todo los proyectos y eso, es por esto el nombre, un poco la burla a ellos.

Me llamó la atención que hay acá tres hermanos y uno externo que es el Allan ¿Vienen de una familia melómana?

Nela: Mira nuestros recuerdos de infancia son despertarnos tipo 3 de la mañana con Pink Floyd a toda raja adentro o con Creedence… así pero puro rock. Mi viejo es el que nos metió la música, mi viejo pescaba un teclado y hace música, pero no toca guitarra ¿cachai? Entonces, cuando yo tenía 5 años mi viejo me regaló un teclado y yo tocaba música a oído. Después con los chicos fue lo mismo, o sea todo, a todos nos han apañado en el asunto de la música, instrumentos y después fue una cosa como que fuimos hablando así como: “oye porque no tocar una cosita por ahí” y nos empezamos a armar, hicimos una banda hace tiempo, hace como 11 años estamos recordando recién. Teníamos una banda de Oi!, que tocamos acá como 3 veces y después ya cada uno se fue por otros lado.

¿Quién es el mejor de los tres músicos? ¿Quién es el más aplicado?

Juanelo: Eh… yo creo que mi hermano que le aplica más. Ahora estamos en la formación nueva que tenemos en la banda nosotros, mi hermano y yo como que tomamos un poco el control de la creación y dirección musical del proceso de creación de temas y, al final, estamos como trabajando como en equipo, todos en equipo, y nos enfocamos en eso para sacar lo que estamos preparando ahora.

Próximas tocatas de aquí hasta el verano

Allan: Tocamos el 19 con T.A.M. más Perros Galgos y después estamos sólo en proceso creativo. Estamos creando, estamos haciendo temas nuevos, vamos a empezar a grabar. Si es que empiezan a salir tocatas, que nos inviten y ahí vamos.

¡Revisa toda la galería entrando aquí!

Nicanor Porro son: Allan: Segunda Guitarra, Voz / Nela: Bajo, Coros / Rolando: Primera Guitarra / Juan Andres: Batería

Por: Ignacio Orellana y Diego Salinas / Gráfica: Carlos Rosas y Nicanor Porro

Be the first to comment on "Nicanor Porro: Si nos gusta Nicanor Parra pero ya estamos chatos de que ellos sean “la familia” dueña de la cultura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*