Joan Baez: Un recuerdo necesario (Conferencia de Prensa 2014)

“Mi trabajo fue hacer básicamente lo que yo más pude hacer para aquellas personas que en ese momento lo estaban necesitando. Recuerdo muy bien en concierto, fue sin publicidad, con muy poca gente. Me acuerdo que estábamos rodeados de policías. Lo único que me pidieron en ese momento fue no cantar la canción ‘No nos moverán’”, expresó la cantante folk estadounidense Joan Baez al referirse a su paso por el país bajo la dictadura militar y la complejidad que le significó para manifestar su mensaje de compromiso social en un contexto de represión generalizada en los ’80,  fue el recuerdo que matizó a la prensa chilena  en el contexto de su gira –Gracias a la vida– del año 2014.  Ruido Molesto estuvo presente y saca del baúl, para un recuerdo necesario, parte de esa tarde de Marzo en la sala de prensa del Teatro Caupolican.

Sin embargo, Baez no sólo hizo clara su posición ante los eventos de la coyuntura política e igualmente reiteró la significación que tuvo para su música y su generación la oposición a la guerra de Vietnam y las vivencias desarrolladas bajo el mítico festival de Woodstock. Sobre la invasión a Vietnam Baez destacó que el rechazo a la guerra fue general y el sentido de unidad en contra de ésta constituyó un elemento relevante para la continuidad de la protesta social, un grado de cohesión que cree todavía ausente en los movimientos sociales de la actualidad. En relación a Woodstock, la cantante fue igual de categórica: “Fue muy real. La gente, la lluvia, el barro, los desnudos que había, los policías dejando sus armas en los autos y yendo a cocinar hotdogs con nosotros. Creo que llevó ese sentimiento de revolución que en esos momentos se sintió fuerte y que yo no he vuelto a sentir desde esa época”.

Desde el mundo de la música Joan Baez ha tenido un aporte importante para construir las conciencias y los sentimientos que albergaban con mayor o menor nitidez las ganas de ser parte de una transformación sustantiva de la sociedad. En un momento histórico en que la acción reclama nuevos pensamientos e ideales de lucha, recoger críticamente el folk de esta norteamericana y lo que tiene para decir puede abrir aún más el camino cultural para pensar sobre el cambio que queremos para nuestra persona y nuestra sociedad.

Por: Equipo de redacción.

Be the first to comment on "Joan Baez: Un recuerdo necesario (Conferencia de Prensa 2014)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*