Los Fabulosos Covers: por los Cadillacs

Partamos del siguiente dicho popular: Lo mal llevado, nunca es bien aprovechado

Es simple… hacer versiones no parece muy difícil. Basta con recordar hasta el más mínimo detalle de una canción e interpretarla a nuestro modo —demás está decir que, por lo bajo, debemos saber tocar un instrumento y tener alguna idea de música porque tratar de realizar la versión “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin con una olla y un palo, a lo chavo del 8, seguro que sería un martirio para el vecino, pero también  más difícil que meter a un político corrupto a la cárcel, si es que llega a resultar bien. Ahora no olvidar que esta canción se encuentra  acusada de plagio, así que pueden intentarlo con toda licencia.

Pero no nos desviemos, versionar temas de otros no es fácil, y en el universo sonoro existen excelente ejemplos y también pésimos. Vale la pena poner en el banquillo de los acusados a Devo con “(I Can´t Get No) Satisfaction”. Aquí no hay respeto. Desprolijo y con poco sentido, – no sabemos en qué estaba pensando Martin Scorsese,  cuando decidió ponerlo en el soundtrack de la película Casino-  bueno, allá él. Lo cierto es que The Rolling Stones no tuvo su mejor tributo.

Por otro lado, tenemos casos que, gracias a la música y el buen gusto, se han podido rescatar cosas espantosas y posicionarlas como obras cumbres. Probablemente si yo les pregunto si conocen al francés Claude François con su temaCommed’habitude”, lo más factible, o por lo menos, un gran porcentaje respondería ¿Quién?.. Pero si pregunto ¿Conoces la canción My Way”?, la respuesta sería inmediata: ¡Frank Sinatra! Esta canción que tiene más historia que la misma biblia; es una composición  por un olvidado ídolo francés de los 60’s que Paul Anka escuchó y se apresuró a versionar antes de que lo hicieran otros. Anka, muy vivo él, no dudó en sacarla y convertirla en “MyWay” y luego se la ofrece a su amigo Frank, quien transformó un tema pop que había pasado por las radios francesas sin pena ni gloria en un verdadero himno de solemnidad.

Con miles de versiones por algunos como: Elvis, Paul Anka, David Bowie o la olvidable y sucia interpretación de Sid Vicious, entre muchos más, “Commed’ habitude” es el caso del rescate de lo malo a lo bueno y nuestro dicho popular: Lo mal llevado nunca es bien aprovechado, cambia por completo y le podríamos agregar “sólo a veces” es mal aprovechado.

Latino América no está ajeno a este recurso que, por un lado, es a modo de homenaje o tributo -póngale el nombre que les parezca-, pero que, por el otro, es una buena y necesaria forma de llenar discos en esos momentos cuando la consola ya está sobrecaliente, el cansancio se asoma y la presión del productor por cumplir la fecha de entrega a la disquera se acerca.

Los Fabulosos Cadillacs, son una banda que desde sus inicios han recurrido a versionar temas de sus ídolos, algunos con mucho acierto y calidad y otros no tanto. En vista a su presentación fechada para el día miércoles 13 de septiembre en el Movistar Arena, nos dimos la licencia de realizar un listado y análisis de esos “covers” o versiones de los trasandinos. Importante es señalar que no seremos prolijos cronológicamente respecto a su discografía, tan “nerds” no somos, pero trataremos de ser minuciosos.

Ahora si estás o no de acuerdo es cuestión subjetiva y no cierra el tema porque en gustos nada está escrito. Pero seremos lo más honestos ya que como dijimos y lo cambiamos: Lo mal llevado “sólo a veces” es mal aprovechado.

Quizá el más arriesgado de todos los covers en modo Rocksteady, junto a la ex cantante de la agrupación Blondie, Debbie Harry. “Strawberry Fields Forever” se incluiría en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, la quinta esencia de los discos del cuarteto de Liverpool. Considerado uno de los más influyentes en la historia, tuvo nacimiento en 1967 un 4 de julio y cuenta ya con 50 años de rola. Está canción inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de un hogar infantil del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field, situado cerca de donde él había crecido, alcanzó el número ocho en los Estados Unidos y varios críticos la describieron como una de las mejores grabaciones del grupo. Toda una historia que los Fabulosos Cadillacs, hacen sonar como segundo tracks del disco “Rey Azúcar” que está en Sudamérica colocado también como uno de los mejores del rock mestizo.

Los Fabulosos Cadillacs feat Debbie Harry: Strawberry Fields Forever (1995)

Strawberry Fields Forever The Beatles (1967)

Aquí es muy poca la diferencia. Sólo se rescata la traducción que no es tan literal, pero se acerca mucho. En términos de música la Onda Disco con leves matices Rock son claros en ambas versiones. Ahora Los Fabulosos Cadillacs aplican un pasaje de Rap entregando una diferencia que por pequeña que sea se agradece. Pero claro los laureles se lo lleva Mick Jagger y compañía.

Es en este caso, donde la influencia y la admiración se pasan por alto, y recordando lo escrito más arriba, aquí se hace presente el recurso de llenar discos.

Los Fabulosos Cadillacs: Te Extraño (1990)

Miss You / The Rolling Stones (1978)

Perdón, pero esta versión así como todo el disco el Satánico Doctor Cadillacs” es irrecordable. Sin dudarlo más débil de los trasandinos en toda su carrera. Con una onda estilo Beastie Boys, esta versión no cuenta ni con pies, ni cabeza. Es verdad que para el año 1989 a Los Cadillacs les costó mucho superar sus primeros trabajos, pero colocar a sus mentores con este cover no fue lo más apropiado. Ahora el tiempo hizo justicia, ya que The Specials tuvo revancha por los Cadillacs años después.

Los Fabulosos Cadillacs: Rudy (Un Mensaje Para Vos) (1989)

A Message to You Rudy / The Specials (1979)

Otis Redding, Marvin Gaye o Sam Coocke son los nombres más reconocidos del Soul, pero pasa también que no hay justicia en reconocer a otros grandes. Cuando un artista en los 60’s tenía compromisos políticos la industria siempre, hasta los “Hippies”, lo evitaba y trataba de taparlo. Ese fue el caso de Curtis Mayfield.

El Sr. Flavio y Vicentico, proponen a “Move on Up” de Mayfield como el nombre que debería sonar tanto o más que Otis, Marvin o Sam. En esta escena se reconoce a Los Fabulosos Cadillacs por traer con esta limpia y notable canción a uno de los primeros músicos que se involucró en el movimiento del orgullo de la cultura afroamericana, de la misma forma que lo hacían Aretha Franklin o Nina Simone.

Como productor y compositor fue uno de los grandes creadores del movimiento Chicago soul. Como guitarrista, manifiesta ciertas influencias de la música negra más latina. Durante la década posterior mejoró su trabajo como guitarrista y productor añadiendo ciertas esencias del funk y el rock psicodélico.

Para saber más sobre Curtis Mayfield, y su notable trabajo, un buen ejercicio es ver la película Super Fly de Gordon Parks Jr.(1972). Es la historia de un “gangster” de color traficante de cocaína, todo un héroe para la subcultura y una de las más vista por los Black Panther. La música fue escrita e interpretada por Curtis, y tal vez sea más popular que la propia película.

Los Fabulosos Cadillacs: Vamos Ya! (Move on Up) (2009)

Move on Up / Curtis Mayfield (1970)

Al igual que “Te Extraño” (1990) del disco Volumen 5, no hay mucho que analizar. Con sonidos incorporados en el fondo del tema central como bongos, timbales y efectos de teclado, la versión de Should I Stay or Should I Go” suena casi igual. Traducida al español, es una sombra al trabajo de Joe Strummer. Si bien los argentinos realizaron dos interpretaciones más de The Clash, ésta no será nunca la más recordada.

Los Fabulosos Cadillacs:  Should I Stay or Should I Go (2008)

Should I Stay or Should I Go / The Clash (1982)

Esto es difícil: todos son buenos, pero vamos de a poco. Por un lado Fishbone, la irreverencia y experiencia de los californianos que han logrado obras catedráticas en la música. Fishbone incorpora la locura a esta versión junto a Los Fabulosos, ambas bandas hablan el mismo idioma, ska al más puro estilo de los “hueso de pescado”.

En este cover tanto Gabriel Fernández Capello, más conocido como Vicentico, así como Angelo Christopher Moore, destacan cada uno con su voz y personalidad. Lo latino por un lado se hace sentir por los “pibes” argentinos aportando lo suyo y sonando perfectamente compactados, hasta ahí todo bien. Pero siempre hay un “pero” y este sería que ni el latino y ni el californiano llegan a los puntos más altos de Tom Jones ya que su vozarrón es algo difícil de menoscabar.

Ambas versiones son completamente distintas y cada una es excelente en su calidad e intensidad. Esta interpretación junto a “Strawberry Fields Forever” es donde Los Cadillacs son fabulosos y cuando tocan acompañados por consagrados suben su nivel al máximo.

Los Fabulosos Cadillacs / Fishbone: What’s New Pussycat? (1997)  

What’s New Pussycat? / Tom Jones (1965)

Este verdadero himno a la rebeldía puede que en su tiempo haya confundido a los que en 1988 escuchaban radio, llegando a pensar que la obra pertenecía a Los Cadillacs. Sonó tanto en su tiempo y volvió en Chile a resonar en los noventa, con el lanzamiento del disco “Vasos Vacíos” que pasó a ser parte del imaginario musical de cualquier fiesta a la que uno pudo asistir. Incluso hasta el día de hoy es tema obligado cuando alguien pide un tema de ellos. Lo cierto es que “Revolution Rock” de The Clash es parte del “setlist” de la banda al momento de presentarse en vivo -demás está decir que el 13 de septiembre deberán tocarla. Todo un acierto en el “El Ritmo Mundial” disco que lleva otros cover más.

Los Fabulosos Cadillacs: Revolution Rock (1988)

Revolution Rock / The Clash (1979)

Van juntos en este listado ya que tanto, “Revolution Rock” y “The Guns of Brixton” pertenecen a la misma placa “London Calling” de los ingleses The Clash. Considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, este larga duración representó un cambio en el estilo de  la banda, conteniendo sonidos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae. El álbum habla sobre temas sociales, el desempleo, los conflictos raciales, el uso de las drogas y las responsabilidades de los adultos. Recibió críticas muy positivas y en el 2003 fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

“The Guns of Brixton” es un grito desesperado a la soledad y el abuso policial. Muy reseco y con pocas esperanzas, esta lírica llama a no poner la otra mejilla y responder ante la injusticia. Lo que aquí realizan Los Cadillacs es un gusto de tocarlo con fuerza, rabia y potencia de la mano de su bajista. El cover comienza con un fuerte “Raggamuffin”  y avanza con un tempo cada vez más alto, acompañados por destemplados vientos que hacen más fácil identificar el estilo fabulosos. Esto sí es un tributo que en vivo pasa a ser una canción de trinchera que te hará saltar hasta más no poder.

Los Fabulosos Cadillacs: The Guns of Brixton (1994)

The Guns of Brixton / The Clash (1979)

Ya lo escribimos por ahí en esta nota, en gustos nada está escrito porque, en lo personal si me solicitan elegir un tema de Ian Dury –cuestión que no ha pasado nunca- por ningún motivo selecciono “Levántate y haz el amor conmigo”; me la juego con  “Sex & Drugs & Rock & Roll”, pero qué diablos, esto es sobre Los Cadillacs y sus versiones.

Aquí escoja usted. Para mí, el pupilo superó al maestro, pero la verdad no es mucho de lo que esta versión quedará en la retina de un fanático.

Los Fabulosos Cadillacs:  Wake Up and Make Love With Me (2008)

Wake Up and Make Love With Me / Ian Dury (1977)

“Rudy (Un Mensaje Para Vos)” de 1989 fue un pésimo tema como ya se repasó, pero también mencionamos que The Specials tuvo revancha por los Cadillacs años después y aquí está el ejemplo. No hay Rude Boys o Rude Girls que no conozca You’re Wondering Now. Este tema que cuenta con un montón de versiones por miles de bandas, es la quintaesencia del Ska. Es preciso señalar que cuando arranca el tema un Cadillacs grita:“Esto es para todos los de la primera época” que, en rigor no lo es, debido a que The Specials es una banda que destaca en la segunda ola del ska británico de los 70’s.

Sin desmerecer el trabajo de nadie de los que la han versionado, también es cierto que con You’re Wondering Now, nadie se puede dar el lujo de cambiarle un centímetro de musicalidad y onda. Este tema representa a un movimiento que te lo sacará en cara si alguien se atreve a modificarlo. En esta escena Los Fabulosos Cadillacs, se sobre ponen al error cometido en el 89 y despachan una versión que no es más ni menos de lo que ya es: una verdadera canción nacional de la república independiente del Ska.

Los Fabulosos Cadillacs: You’re Wondering Now (1994)

You’re Wondering Now / The Specials (1979)

Cuando apareció la placa “El León” en nuestro territorio en el año 1992, por un lado pasó un poco inadvertida. Fue para el año 1993, con una reedición de temas antiguos y algunos nuevos sacaron “Vasos Vacíos” y con “Matador” mataron. La moda les cayó por todo Chile, y eso acompañado de un futbolista bautizado como “Matador” hicieron que Los Fabulosos Cadillacs se consagraran completamente en nuestro país. Ahora, entre esos dos años tienen un puñado de buenos temas, pero “Desapariciones” de Rubén Blades y Seis Del Solar los marcó como una banda políticamente correcta, sumando también “Gallo Rojo” dedicada a la figura del Che Guevara, lograron ganarse la membrecía de un sector.

Si bien la versión original es diametralmente distinta, mucho más lenta e hipnótica, no deja de ser potente, gráfica y con cortas historias que le calzan a casi todo Latino américa por las dictaduras represoras. Los Fabulosos Cadillacs, con una versión más festiva, no raya en lo absurdo y como pocos covers se puede interpretar como un tema hasta casi propio.

Los Fabulosos Cadillacs: Desapariciones (1992)

Desapariciones / Rubén Blades y Seis Del Solar (1984)

Esto es muy localista y coloquial, ya que rendirle un tributo a Sandro es algo que suena más a una buena jugada de captar nuevo público en tu propia tierra, que ser realmente un fanático. Es verdad que Vicentico hasta hace un buen tiempo ha estado muy metido con la balada Latinoamericana con buenos dividendos, y aquí arrastró de seguro a sus compañeros de banda. Pero la ropa sucia se lava en casa.

En términos musicales los más puristas y fanáticos del Elvis argentino de seguro que no les cayó bien tanto efecto y adornos en la versión, pero es una nueva opción de escuchar un clásico. De todas formas si ya les pasó a otros, ¿porque aquí iba ser la excepción?

Los Fabulosos Cadillacs: Porque Yo Te Amo (1999)

Porque Yo Te Amo / Sandro (1968)

– Bueno, resuélvelo, nena/sabes que te ves tan bien/ sabes que me prendiste, ahora/ tal como supe que lo harías –  eso es lo que dice en la segunda estrofa de “Twist and Shout” de The Beatles y Los Cadillacs lo pusieron por todas esas razones. La verdad no saltó a la fama como “Revolution Rock” que pertenece al mismo disco. Será que es muy corta y no tan imponente, pero es una aceptable forma de parodiar a The Beatles, ya que tributo no es, y homenaje menos. Pero está bien para una fiesta, de todas forma es más recordable que muchas otras.

Los Fabulosos Cadillacs: Twist y Gritos (1988)

Twist and Shout / The Beatles (1963)

Si queremos reírnos de Nino Bravo es mejor ver la película “Muertos de Risa” del español Alex de la Iglesia que gastar casi cinco minutos de nuestra vida en escuchar esto. Un tema viejo que intenta sonar a la moda, mucho no vamos a comentar. Pero me asalta una interrogante ¿qué pasa si Luca Prodan, hubiese escuchado esto? lo más probable que su respuesta hubiese sido: Mejor no hablar de ciertas cosas. Porque aquí sí, lo mal llevado, es mal aprovechado.

Los Fabulosos Cadillacs feat. Vico C: Un Beso Y Una Flor (2013) 

Un Beso y Una Flor / Nino Bravo (1972)  

Llegando al final, “Sopa de Caracol” y si alguien que lea este artículo sabe que es:“Wataneguiconsup”, favor explique ya que es una gran interrogante, Porque si Banda Blanca quiso decir ; “What a very good soup!” (¡Qué buena sopa!) no se entiende muy bien. Por suerte Los Cadillas le colocaron “Mira que se viene” ahora ambas son bailables frescas y muy pegajosas y por mucho que este “demo” esa extraño, esta canción está bien versionada.

Los Fabulosos Cadillacs: Sopa de Caracol (1991)

Sopa de Caracol  /  Banda Blanca (1990)

Por: Ignacio Orellana G.

Be the first to comment on "Los Fabulosos Covers: por los Cadillacs"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*