Distorsión Nocturna: “En nuestros versos se deja ver algunos problemas sociales”

“Ella está llorando, desgarrada en una esquina, en el centro nadie mira, su cara” decía la letra de la agrupación UPA, una lírica que se podría interpretar como una balada de amor, pero que en realidad no tenía nada de ello. Lo que hay detrás de esta historia es una chica que lloraba por culpa de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía represora en la dictadura. Ese discurso metafórico, con un mensaje oculto, era una forma de sintonizar con el pueblo y de estar en contra de los milicos.

Actualmente muy pocas bandas ocupan ese recurso y los muchachos de Distorsión Nocturna, banda ska punk formada en 1992, van al choque con esa creatividad en sus letras. Llenos de humor, con mensajes sociales, pero indirectos como para pensar, vamos entendiendo a esta banda que tiene mucho qué decir. Trabajólicos como pocos, Distorsión Nocturna entiende que hay que ponerle el hombro a las cosas porque, tal como dicen ellos, “ya habrá tiempo para dormir”.

Ruido Molesto se hizo presente en la sala de ensayo, en Portugal con Avda. Matta, y se juntó con Gustavo Poblete, voz y guitarra; junto Christian Arce, guitarra, para saber más del devenir del grupo y de su gira por Argentina.

¿Qué es lo más difícil de armar una banda Ska Punk en un territorio donde no es un sonido comercial?

Gustavo: Todo es difícil en este país respecto a la música, lo importante es querer mantener una escena y lamentablemente en este país todo quieren ser reinas, esa es la verdad, todos quieren figurar. A nosotros nos han cerrado la puerta un montón de veces y como eso no nos importa nosotros realizamos nuestro propio circuito, armamos nuestros propios eventos e invitamos a muchas bandas a participar ya que somos mediamente conocidos.

Sus registros también son a puro pulso

Gustavo: Sí, nosotros contamos con tres discos y un demo. Ese demo se grabó en el año noventa y cuatro y se llamaba “Desde el galpón con mucho orgullo”.

¿En qué formato físico fue ese trabajo?

Gustavo: Ese fue en cassette. Se grabó con una consola, un micrófono, un chequeo y listo a la primera. Ya para el 2010 con la tecnología de hoy en día: una interfase computador las pistas y sacamos “El club del tiempo libre” y 2013, de la misma forma, “Mis amigos me dejaron”; ahora último teníamos una idea loca de realizar un disco en vivo, eso lo registró nuestro sonidista Rodrigo Duque, se grabó en el cenicero, fue diciembre del 2015 y ya está listo se llama “Ya habrá tiempo para dormir”.

¿Dónde se puede adquirir?

Cristian: A través de la página de Facebook sólo en formato físico. Tenemos una tarea pendiente por hacer de subirlo a diversas plataformas.

¿Cuáles son sus temáticas respecto a la lírica de Distorsión Nocturna?

Gustavo: Nuestra temáticas son historias que nos van ocurriendo o que nos plantean o que vamos viviendo.

Cristian: Nosotros ocupamos harto el humor, historias de borrachos y todo eso, pero de repente en los versos se deja ver algunos problemas sociales. Hay una letra que dice: “Al damnificado no le sirvió la ayuda que le llegó, porque le llegó un calzón con una chantada de camión, una mochila sin tirante con un cd de los picantes”, ahí es donde ocupamos la sátira y criticamos a la clase política y la hacemos sentir la crítica social.

Cruzaron la cordillera este año y giraron por Argentina. ¿Sintieron la diferencia de la escena argentina respecto a la chilena?

Cristian: Sí, un montón porque una cosa es triunfar aquí en el barrio con tu gente, en las cuatro paredes del cenicero donde van tus amigos y todo eso. Llegamos a Argentina y uno piensa de aquí salieron los Cadillacs, Attaque, Flema, 2 Minutos, pero fue increíble porque la gente escuchó nuestros temas ska, que es una música que esta media de capa caída, y no los conocía nadie, pero la gente se la bailó toda. Eso para nosotros fue muy reconfortante, el medio feedback.

¿Con qué bandas compartieron en Argentina?

Gustavo: Tocamos con Nihilismo, Súper Uva, Club Social y Destructivo, Decadencia, Muerto en Pogo de Rosario y ahí es increíble.

¿Y el nivel de las bandas que les pareció?

Cristian: Tiene buen nivel porque tocan con buenos instrumentos. Acá se ven cosas más pobres, pero te diría que el punk acá es mucho más interesante. Creo que aquí hay una raíz más oscura, será más tosco, pero es mucho más honesto y verdadero, allá es mucho estadio y niños bonitos tocando punk. Tocamos en locales impensables para el movimiento, onda unas pizzerías toda cuica (Risas).

Tienen un proyecto que se llama Nocturna Producciones. ¿De qué se trata y cuál es el objetivo?

Gustavo: Generamos una escena ska en el cual producimos y lanzando singles para otras bandas. Realizamos fiestas donde tocan nuestros amigos como Señor Eskaramusa, Garallegos Ska, entre otras. Generamos eventos y con lo que recaudamos y atendemos a las bandas. No nos hacemos millonarios pero mantenemos el circuito y damos la pelea en un país que como ya lo mencionamos cuesta mucho.

Por: Jorge Veragua / Fotos: Registro Distorsión Nocturna

Be the first to comment on "Distorsión Nocturna: “En nuestros versos se deja ver algunos problemas sociales”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*